Servicios complementarios PILA

Con el propósito de optimizar tiempo en todos tus procesos de seguridad social y con el fin de brindarte un servicio integral en nuestra plataforma transaccional, te damos a conocer los servicios complementarios que tenemos para ti.

Las Cesantías son una prestación social que tiene como objetivo proteger al trabajador que queda cesante, es decir, al trabajador que se queda sin empleo o termina su contrato de trabajo. Estás también se pueden contemplar como un ahorro que es contribuido por el empleador, el cual puede disfrutarse de manera inmediata cuando finalice la vinculación del empleado.

Los trabajadores pueden solicitar sus cesantías mientras tengan vinculación laboral. La legislación Colombiana estipula que estos aportes pueden también ser utilizados para destinos específicos: Vivienda y Educación; Para este proceso cada fondo brinda la información necesaria sobre como se debe realizar el tramite.

Artículo 2º, Decreto 2076 de 1967:
a.    Adquisición de vivienda con su terreno o lote
b.    Adquisición de terreno o lote solamente
c.    Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado o de su cónyuge.
d.    Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge. (Subrayas fuera del texto original).
e.    Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
f.    Adquisición de títulos sobre planes de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales o privadas.

Independientemente del régimen de cesantías del trabajador, de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 1º del artículo 253 del Código Sustantivo del Trabajo, “Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año”.

Cuando el salario del trabajador ha sufrido alguna variación en los tres meses anteriores a la liquidación del auxilio de cesantía, habrá de tomarse lo devengado por el trabajador en el último año; cuando el trabajador lleva menos de un año al servicio de la empresa, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

diferencias-entre-operador

Fondos Privados de Cesantías y códigos

Fondo Público de Cesantías

Conoce nuestro autoliquidador

logotipo-excel_2

Presupuesta el pago de las Cesantías de tus Empleados. Calcula el valor del aporte de tus cesantías con la herramienta que ha diseñado simple para ti. Descarga aquí nuestro Autoliquidador.

 

Instructivo de Cesantías

Generador de Archivos en Excel para cargue de Cesantías masivo

logotipo-excel_2

Simple te facilita la herramienta para el cargue de tus Cesantías. Te explicaremos como:

Paso 1: Ingresar a Cotizantes
Paso 2: Diligencia la información de los empleados
Paso 3: Das click en Menú
paso 4: Generar archivo
Paso 5: Cargar información en nuestro Portal de Cesantías

Al ingresar al Portal de Cesantías seleccionas la opción Pago integrado de Cesantías, das click en envío de archivo unificado de Cesantías, seleccionas el archivo generado, cargas y guardas.

Descarga aquí nuestro Generador de Archivos

¡Es muy Simple!

 

Paso a paso de como liquidar

Simple habilita la opción para realizar la  liquidación y pago de Cesantías a los diferentes fondos (Protección, Colfondos, Old Mutual, Porvenir y el Fondo Nacional del Ahorro) a partir del 1 de diciembre.  El proceso es rápido y sencillo.

Ingresa a la Plataforma Transaccional.

Carga la información

Edita y valida

Paga y consulta

Si tienes dudas de como liquidar tus Cesantías, acá te explicaremos como hacerlo