Estas en la sección de Contratistas e Independientes
Microempresas-Lateral

Si tu empresa tiene una nómina de 1 a 29 colaboradores, puedes realizar la liquidación y pago de aportes a Seguridad Social  de forma asistida o electrónica.

En Simple contarás con asesoría permanente y tendrás los siguientes beneficios:

  • Cerca de 40 Puntos de Atención Presencial a nivel Nacional.
  • Una amplia red de recaudo.
  • Descargue de comprobantes para pagos realizados por medio electrónico desde nuestra página web.
  • Al momento de realizar tu pago, recibirás vía correo electrónico tu comprobante y la prefactura para realizar tu pago del siguiente periodo.

Cifras de Interés Estas son algunas de cifras de interés que debes conocer

SMLMV 2016: $689.455

Cotización Salud para SMMV Tarifa 12.5%: $ 86.182

Cotización Pensión para SMMV Tarifa 16%: $ 110.313

ARL: del 0,522% al 2,436% dependiendo de la clasificación del riesgo que tenga la actividad que estás desempeñando.

Salario Mínimo Integral 2016: $ 8’963.915

Tope Máximo 25 SMLMV: $ 17.236.375

 

Información de Interés

El Decreto 525 de 2009 establece deducciones de Aportes a Parafiscales durante los cuatro primeros años posteriores a la fecha de inicio de labores.

Recuerda que la ley establece beneficios para tu empresa en términos de parafiscales de tal manera que el primer año se paga sobre el 25% del total, el segundo año el 50%, el tercer año el 75% y a partir del cuarto año el 100% de los aportes.

 

Microempresas-Lateral

¿Cómo realizar las afiliaciones? Los colaboradores de tu empresa deben estar afiliados a los diferentes subsistemas con las diferentes administradoras:

  • Empresa Promotora de Salud EPS
  • Administradora de  Fondo de Pensiones AFP
  • Administradora de Riesgos Laborales ARL

Cada administradora tiene un trámite diferente, para conocer las condiciones deberás contactarlos directamente.

¿Cómo se realizan éstos aportes? Para realizar los aportes correspondientes, debes primero asegurarte de que todos los empleados estén  afiliados a los diferentes subsistemas.

Si el contrato de tus colaboradores es directamente con tu empresa debes afiliarlos a

  • Salud. La escoge el empleado
  • Pensión. La escoge el empleado
  • Riesgos Laborales. La escoge la empresa
  • Caja de Compensación Familiar. La escoge la empresa

Si el contrato es por prestación de servicios debes asegurarte que estén afiliados a:

  • Salud.
  • Pensión.
  • Riesgos Laborales. Si el riesgo catalogado es 4 ó 5, este debe asumirlo el Empleador.
  • Caja de Compensación Familiar (opcional)

 ¿Cuánto debes pagar por los aportes?
En el caso de que el contrato sea directamente por la empresa debes pagar así

Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%.

Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16%del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el12%.

Riesgos Laborales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos laborales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.

Aportes parafiscales.

Cajas de Compensación Familiar: Mensualmente, la empresa debe pagar por subsidio familiar un 4% del salario base de cotización por éste concepto.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Mensualmente la empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F.

Servicio Nacional de Aprendizaje: Mensualmente la empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA.

Si el contrato es por prestación de servicios, debes asegurarte de solicitar el comprobante de pago de los aportes que el Trabajador debe realizar.

¿Cómo empiezo a realizar los aportes?
Una vez estés afiliado a las diferentes administradoras, deberás realizar el pago de tus aportes a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En Simple contamos con diferentes canales de atención para ayudarte con este proceso:

Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial, telefónica o vía correo electrónico, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes.

Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo.

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura. Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

Microempresas-Lateral

 

Ten en cuenta las fechas de pago de tus aportes

En Colombia están estipuladas unas fechas de pago de aportes de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de Aportante, es decir, del Trabajador Independiente o Contratista:

Ten en cuenta esta información a la hora de realizar tu pago. Si tu empresa tiene NIT, Número de Identificación Tributario, debes tener en cuenta las siguientes fechas:

Días hábiles

Dos últimos dígitos de NIT ó cédula

1

00 al 08

2

09 al 16

3

17 al 24

4

25 al 32
5

33 al40

6

41 al 48
7

49 al 56

8

57 al  64

9

65 al 72

10

73 al 79

11

80 al 86

12

87 al 93

13

94 al 99

 

Microempresas-Lateral

Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial, telefónica o vía correo electrónico, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes.

Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo.

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura. Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

PAC – Planilla Asistida por Correo

¿Como se utiliza PAC?

Este servicio está orientado a todos los independientes y empresas de 1 hasta 29 empleados. Para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Descargue la plantilla de Excel que está en el Botón “Descargue el Modelo en Excel”.
  2. Diligencia en el Excel los datos requeridos.
  3. Adjunte la Plantilla a través del formulario que encuentra más abajo.
  4. A vuelta de correo el aportante recibirá la liquidación con la planilla detallada para su revisión y un número PIN.
  5. Revise la planilla.
  6. De encontrarse correcta la planilla, puede acercarse a cualquier Punto de Recaudo habilitado con la Planilla. Consulte nuestro Puntos de Recaudo.
  7. 24 horas después se le enviará la planilla detallada que detalla el estado “PAGADA” la cual es válida para cualquier trámite con administradoras.
  8. O solicite su comprobante a través del formulario establecido para tal fin.

Si encuentra alguna inconsistencia por favor llame a nuestras líneas de atención de Planilla Asistida Telefónica, para hacer la respectiva corrección. Después de realizado el pago cualquier inconsistencia la debe tramitar el aportante directamente con la administradora.

Descargue el modelo en Excel