Constratistas e Independientes
Estas en la sección de Contratistas e Independientes
Grandes-empresas-Lateral
Para empresas que tiene una nómina de más de 200 colaboradores, debes realizar la liquidación y pago de aportes a Seguridad Social  de forma electrónica. Con Simple podrás realizar la liquidación y pago de Aportes de una forma fácil accediendo a los siguientes beneficios:

 

 

  • Un Portal Transaccional estable que genera reporte de acuerdo a las necesidades de tu empresa y que convierte los archivos para que sea más fácil cargar la Planilla.
  • Programa de capacitación y actualización normativa ajustado a las necesidades de tu empresa.
  • Atención especializada a través de asesores expertos en PILA y  Seguridad Social.
Grandes-empresas-Lateral
Los colaboradores de tu Empresa deben estar afiliados a los diferentes subsistemas con las administradoras:

 

  • Empresa Promotora de Salud EPS
  • Administradora de  Fondo de Pensiones AFP
  • Administradora de Riesgos Laborales ARL

Cada administradora tiene un trámite diferente, para conocer las condiciones deberás contactarlos directamente. ¿Cómo se realizan estos aportes? Para realizar los aportes correspondientes, debes primero asegurarte de que todos los empleados estén  afiliados a los diferentes subsistemas. Si el contrato de tus colaboradores es directamente con tu empresa debes afiliarlos a

  • Salud. La escoge el empleado
  • Pensión. La escoge el empleado
  • Riesgos Laborales. La escoge la empresa
  • Caja de Compensación Familiar. La escoge la empresa

Si el contrato es por prestación de servicios debes asegurarte que estén afiliados a:

  • Salud.
  • Pensión.
  • Riesgos Laborales.
  • Caja de Compensación Familiar (opcional)
 ¿Cuánto debes pagar por los aportes? En el caso de que el contrato sea directamente por la empresa debes pagar así Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%. Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base de cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12%. Riesgos Laborales: la Empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos laborales, con el objetivo de cubrir los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo. Aportes parafiscales. Cajas de Compensación Familiar: Mensualmente, la empresa debe pagar un aporte del 4% del salario base de cotización por este concepto. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: Mensualmente la Empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F. Servicio Nacional de Aprendizaje: Mensualmente la Empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA. Si el contrato es por prestación de servicios, debes asegurarte de solicitar el comprobante de pago de los aportes que el trabajador debe realizar. ¿Cómo empiezo a realizar los aportes? Una vez estés afiliado a las diferentes administradoras, deberás realizar el pago de tus aportes a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En Simple contamos con diferentes canales de atención para ayudarte con este proceso: Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura. Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

Información de Interés

  1. El decreto 4023 de 2011 establece que para descontar incapacidades por enfermedad general o licencia de maternidad se debe realizar el trámite directo entre la empresa y la EPS, es decir las incapacidades en salud no se descuentan mediante el Operador de Información.
  2. La Planilla tipo M no se puede utilizar sino para períodos anteriores a marzo de 2014. La resolución 2078 establece una restricción para la generación y pago de Planillas tipo M dentro del mismo periodo de liquidación.
  3. Las EPS están autorizadas para realizar traslados de Aportes entre cuentas maestras siempre y cuando exista una solicitud por parte de la Empresa. Circular 2391 de agosto 12 de 2012. Esta circular sugiere que se pueden realizar traslados de aportes entre EPS siempre y cuando exista una solicitud por parte de la empresa.
  4. La base de Datos Única de Afiliados (BDUA) se actualiza todos los lunes y en caso de ser festivo, el martes. El registro Único de Afiliados (RUAF) se actualiza una vez al mes, el día 26 y en caso de ser fin de semana el día hábil anterior.
  5. Recuerde que la Base de Datos Única de Afiliados contiene información relacionada con las entidades administradoras de salud y el registro único de afiliados RUAF contiene información relacionada con los fondos de pensiones.
Grandes-empresas-Lateral
Ten en cuenta las fechas de pago de tus aportes En Colombia están estipuladas unas fechas de pago de aportes de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula de Aportante, es decir, del Trabajador Independiente o Contratista: Ten en cuenta esta información a la hora de realizar tu pago

 

 

 

 

 

Día hábil del mes para pago Dígitos de la Cédula del Aportante
2 00 al 07
3 08 al 14
4 15 al 21
5 22 al 28
6 29 al 35
7 36 al 42
8 43 al 49
9 50 al 56
10 57 al 63
11 64 al 69
12 70 al 75
13 76 al 81
14 82 al 87
15 88 al 93
16 94 al 99

 

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura. Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes-empresas-Lateral
Tipos de Aportantes

 

 

 

 

Tipo

Descripción

1 Empleador Todo aportantes al Sistema de Seguridad Social que no se encuentre catalogado en los demás tipos de aportantes
2 Independiente Trabajadores  Independientes que pagan sus propios aportes, los de su servicio doméstico o los de otros independientes con quien tiene contratos de prestación de servicios.
3 Entidades o universidades públicas con régimen especial en salud De uso exclusivo para pagar los aportes a la Seguridad Social de su personal activo, previa autorización del Ministerio de la Protección Social que deberá ser solicitada a la Dirección General de Seguridad Económica y Pensiones.
4 Agremiaciones o asociaciones Agremiaciones autorizadas por el Ministerio de la Protección Social.

 

5 Cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado Este tipo de aportante debe suministrar al operador de información la siguiente documentación: resolución de aprobación de regímenes por parte del Ministerio de la Protección Social, certificación de existencia y representación legal, y número de identificación tributaria.  Debe  incluir en la planilla información de los cooperados y de los empleados.

 

6 Misiones diplomáticas, consulares o de organismos multilaterales no sometidos a la legislación Colombiana Miembros de la carrera diplomática o consular de un país extranjero o funcionario de organismo multilateral no sometido a la legislación Colombiana.
7 Organizaciones administradoras del programa Hogares de Bienestar Madres sustitutas adscritas a una organización administradora vinculada al Programa Hogares Comunitarios del ICBF.
8 Pagador de aportes de los concejales municipales o distritales Concejales del distrito a los diferentes municipios del territorio nacional, especialmente los amparados por póliza de salud.
9 Pagador de aportes contrato sindical Aportes al Sistema de Seguridad Social de los cotizantes tipo 53 “Afiliado Partícipe”.
10 Pagador programa de reincorporación Sólo puede ser utilizado por la entidad autorizada por el Gobierno Nacional para el pago de aportes al Sistema General de Pensiones de los tipos de cotizante 61 Beneficiario Programa de Reincorporación”

 

Tipos de Cotizantes

Tipo

Descripción

1 Dependiente
2 Servicio doméstico
3 Independiente
4 Madre comunitaria
12 Aprendices del Sena en etapa lectiva
15 Desempleado con subsidio de caja de compensación familiar
16 Independiente agremiado o asociado
18 Funcionarios públicos sin tope máximo en el IBC
19 Aprendices del Sena en etapa productiva
20 Estudiantes (Régimen especial – Ley 789/2002)
21 Estudiantes de postgrado en salud (Decreto 190 de 1996)
22 Profesor de establecimiento particular
30 Dependiente entidades o universidades públicas con régimen especial en salud
31 Cooperados o pre-cooperativas de trabajo asociado
32 Cotizante miembro de la carrera diplomática o consular de un país extranjero o funcionario de organismo multilateral no sometido a la legislación colombiana
33 Beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional
34 Concejal amparado por póliza de salud
40 Beneficiario UPC adicional
41 Cotizante independiente sin ingresos con pago por tercero
42 Cotizante pago solo salud (Artículo 2 Ley 1250 de 2008)
43 Cotizante independiente no obligado a cotizar pensiones con pago por tercero (Literal e) del parágrafo 1° del Artículo 15 de la Ley 100 de 1993, modificada por el Artículo 3° de la Ley 797 de 2003)
44 Cotizante dependiente de Empleo de Emergencia con duración mayor o igual a un mes
45 Cotizante dependiente de Empleo de Emergencia con duración menor a un mes
47 Trabajador dependiente de entidad beneficiaria del Sistema General de Participaciones – Aportes Patronales
51 Trabajador de tiempo parcial
52 Beneficiario del mecanismo de protección al cesante
53 Afiliado Partícipe
54 Prepensionado de entidad en liquidación
55 Afiliado Partícipe dependiente
56 Prepensionado con aporte voluntario a salud
57 Independiente voluntario al Sistema de Riesgos Laborales
58 Estudiante de prácticas laborales en el sector público
59 Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes
60 Edil Junta Administradora Local no beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional
61 Beneficiario programa de reincorporación

Tipos de Planillas

Código Descripción

E

Planilla para Empresas e Independientes con Empresas, es considerada como la planilla principal. Se usa para la liquidación y pago de los aportes de los empleados de la empresa (Cotizantes Dependientes).

 

X

Planilla para el pago de empresa liquidada, es utilizada para empresas que han concluido su proceso de liquidación y requieren girar aportes al Sistema Integral de Seguridad Social, los cuales no alcanzan a cubrir la totalidad de la tarifa obligatoria. El liquidador deberá registrar los cotizantes con el respectivo valor aportado

Y

Planilla independientes empresas, se utiliza cuando se requiere liquidar los aportes de Trabajadores Independientes con los que tenga contrato de prestación de servicios o cotizantes vinculados a la empresa como agremiado o asociado.

 

A

Planilla empleados adicionales, se utiliza cuando por razones operativas no se ha incluido en la planilla tipo E los cotizantes que ingresaron a su nómina en los últimos 7 días del mes cotizado anterior al que se está realizando el pago.

I

Planilla independientes, permite el pago de los aportes de la clase de aportante y tipo de cotizante (Independiente).

 

S

Planilla empleados de independientes, solo puede usarse por la clase de Aportante ” Independientes”  y que tengan a su cargo trabajadores, es decir personal de servicio doméstico o empleados dependientes.

 

M

Planilla mora, se utiliza si va a efectuar el aporte de una o varias administradoras con relación a un periodo ya vencido, al finalizar la liquidación el sistema calculará automáticamente el valor de la mora y total a pagar.

N

Planilla correcciones, se usa para la corrección de mayor valor en los aportes ya cancelados en periodos anteriores; también puede realizar ajustes en las novedades como Ingreso, Retiro y Traslados.

T

Planilla empleados entidad beneficiaria del Sistema General de Participación, es utilizada por los empresas que son beneficiarias del Sistema General de Participación para realizar correcciones únicamente a la planilla T (Planilla Empleados Entidad Beneficiaria del Sistema General de Participación).

F

Planilla pago aporte patronal faltante, de una entidad beneficiaria del Sistema General de Participaciones, se utiliza únicamente para el Cotizante 47, Para completar los aportes faltantes cuando con posterioridad al pago de aportes mediante una planilla T, los recursos girados a las administradoras por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no son suficientes para completar el valor total de los aportes. Aplica para Salud y Pensión.

 

J

Planilla para pago de seguridad social en cumplimiento de sentencia judicial, se utiliza en el caso que una empresa deba dar cumplimiento a los pagos de seguridad social según lo ordenado en una sentencia judicial. El aportante debe registrar o informar al operador los valores a liquidar en la planilla, así como los Intereses de Mora.

H

Planillas para Madres Comunitarias, permite el pago de los aportes de las Madres Comunitarias del programa de Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Este tipo de planilla únicamente puede ser utilizada por el Tipo de Aportante 7 y Tipo de Cotizante 4.

 

K

Estudiantes prácticas o pasantías. Sólo se pagan riesgos laborales sobre períodos completos. La deben utilizar Universidades, Colegios o Entes Territoriales.

U

Planilla de uso exclusivo de la UGPP para pago por terceros. Para aportes derivados de omisiones, inexactitudes o mora en el pago.
Planillas Pensionados
P Planilla Pensionados No Activos: es considerada como la planilla principal y se utiliza por los pagadores de pensiones para el pago de los aportes mensuales a la seguridad social por parte de los pensionados, cuando se paguen periodos vencidos se deberá calcular los respectivos intereses de mora.
R Planilla Retroactivos Mesadas Pensionales: es utilizada por los pagadores de pensiones para realizar el pago retroactivo de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, resultante de valores no cancelados durante el periodo por encontrarse pendiente el reconocimiento y pago de una pensión. Dependiendo de la normatividad bajo la cual se reconoce la pensión, podrá no haber obligación o no, de liquidar intereses de mora.
L Planilla Reliquidación de Mesadas Pensionales: es utilizada por los pagadores de pensiones para realizar el pago de mayores aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral, resultante de la reliquidación de la mesada pensional. Sólo se reportará el valor del ajuste de la mesada pensional y del aporte a realizar en cada uno de los subsistemas, podrá no haber obligación de liquidar intereses de mora.