Contratistas-e-independientes-Lateral

Si eres un Trabajador Independiente, Contratista o tienes un contrato por prestación de servicios, asesoría, consultoría, deberás realizar aportes al Sistema General de Seguridad Social.

En Simple contarás con asesoría permanente y tendrás los siguientes beneficios:

  • Cerca de 40 Puntos de Atención Presencial a nivel Nacional.
  • Una amplia red de recaudo.
  • Descargue de comprobante de pago directamente desde nuestra página web.
  • Al momento de realizar tu pago, recibirás vía correo electrónico tu comprobante y la prefactura para realizar tu pago del siguiente periodo.

Cifras de Interés Estas son algunas de cifras de interés que debes conocer

SMLMV 2016: $689.455

Cotización Salud para SMMV Tarifa 12.5% $ 86.182

Cotización Pensión para SMMV Tarifa 16% $ 110.313

Subsidio Transporte $77.700

Salario Integral $ 8’962.915

 Tope Máximo 25 SMLMV $ 17.236.375

 

Contratistas-e-independientes-Lateral
Las afiliaciones a los diferentes subsistemas las debe realizar el Trabajador Independiente con las diferentes administradoras.

 

 

 

  • Empresa Promotora de Salud EPS
  • Administradora de Fondo de Pensiones AFP
  • Administradora de Riesgos Laborales ARL

Cada administradora tiene un trámite diferente, para conocer las condiciones deberás contactarlos directamente. ¿Cómo se realizan éstos aportes? Para realizar los aportes correspondientes, debes primero estar afiliado a los diferentes subsistemas. En el caso de los Trabajadores Independientes son los siguientes:

  • Pensión.
  • Riesgos Laborales.
  • Caja de Compensación Familiar (opcional)

¿Cómo calcular la base de cotización? Para identificar la base de cotización para realizar tus aportes, deberás calcular el 40% de tus ingresos mensuales y la base mínima sobre la cual cotizaras será el salario mínimo.

Por ejemplo, si el ingreso mensual es $2.500.000, el 40% es $1.000.000, es decir, que la base de cotización para realizar tus aportes es de $1.000.000.
Si como Trabajador Independiente o Contratista tienes más de un contrato por prestación de servicios, debes aportar a la Seguridad Social por cada uno de ellos.
La Ley 1393 del año 2010 establece obligaciones de los contratantes sobre los contratistas con el fin de solicitar el aporte a la seguridad social por cada uno de los contratos que posea el contratista. El independiente o Contratista debe aportar a la Seguridad Social sobre 30 días indiferente de su fecha de ingreso o retiro. Sin tener en cuenta su fecha de ingreso o retiro el independiente o contratista debe realizar aportes a la seguridad social sobre 30 días y este aporte no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente. ¿Cuáles son los porcentajes de cotización?

  • Salud: 12,5%
  • Pensión: 16%
  • ARL: del 0,522 al 2,436 dependiendo de la clasificación del riesgo que tenga la actividad que estás desempeñando.

Como Trabajador Independiente o Contratista puedes afiliarte a una Caja de Compensación Familiar opcionalmente pagando el 2% o el 0,6% de tu ingreso. Con este aporte del 2%  tienes derecho a disfrutar de todos los servicios de la Caja de Compensación excepto el Subsidio Familiar, pero si puedes acceder al subsidio de vivienda. Si aportas de 0,6% tienes acceso a todos los servicios de la Caja de Compensación excepto el subsidio familiar. ¿Cómo empiezo a realizar los aportes? Una vez estés afiliado a las diferentes administradoras, deberás realizar el pago de tus aportes a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En Simple contamos con diferentes canales de atención para ayudarte con este proceso: Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial o telefónica, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes. Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo. Si quieres realizar tu liquidación telefónica, consulta aquí las líneas de atención de tu ciudad. Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura. Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

Contratistas-e-independientes-Lateral

Ten en cuenta las fechas de pago de tus aportes

En Colombia están estipuladas unas fechas de pago de aportes de acuerdo con los dos últimos dígitos de la cédula del Aportante, es decir, del Trabajador Independiente o Contratista:

Ten en cuenta esta información a la hora de realizar tu pago

Día hábil del mes para pago Dígitos de la Cédula del Aportante
1 00 al 07
2 08 al 14
3 15 al 21
4 22 al 28
5 29 al 35
6 36 al 42
7 43 al 49
8 50 al 56
9 57 al 63
10 64 al 69
11 70 al 75
12 76 al 81
13 82 al 87
14 88 al 93
15 94 al 99
Contratistas-e-independientes-Lateral

Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial o telefónica, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes.

Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo.

Si quieres realizar tu liquidación telefónica, consulta aquí las líneas de atención de tu ciudad.

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura.

Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

CONOCE TODO SOBRE LA COBERTURA DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS CONDUCTORES DE TAXI

 

 ¿Qué dice la Norma?

El Decreto 1047 de 2014 establece como requisito que ningún conductor puede operar mientras no se haya realizado el pago respectivo de salud, pensión y riesgos laborales que según el decreto se hará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes PILA.

¿Cómo será?

La afiliación y pago de la cotización a la seguridad social de los taxistas se regirá por las normas establecidas para el Sistema General de Seguridad Social.

Inicialmente se debe realizar una afiliación a cada uno de los subsistemas

  • Salud
  • Pensión
  • ARL y su riesgo ocupacional estará clasificado en nivel cuatro, por ser considerada una actividad de riesgo alto.

Posterior a la afiliación, cada mes se deberá realizar el pago de los Aportes correspondientes por medio de la Planilla Integrada de Aportes –PILA- .

SMMLV 2015 $ 644.350
Salud 12,5%  $           80.544
Pensión 16%  $         103.100
ARL 4,35%  $           28.030

 

SIMPLE S.A. presta el servicio de Planilla Asistida, en la que de forma presencial o telefónica uno de nuestros asesores realizará la liquidación y generación de la Planilla con que usted podrá realizar el pago en cualquiera de los puntos de nuestra Red de Pagos distribuidos en toda la ciudad.

Beneficios de los subsistemas

Beneficios de pagar a través de SIMPLE S.A.

  • Contamos con más de 40 Puntos de Atención Presencial ubicados en las principales ciudades del país.
  • Tenemos convenio con diferentes establecimientos para garantizar una amplia Red de Recaudo para realizar los pagos.
  • No requiere realizar Liquidación y Generación mensual de su Planilla, el código de barras o PIN que le generen la primera vez le servirá para realizar el pago todos los meses.
  • Si lo desea, le llegará vía correo electrónico su comprobante de pago, o podrá descargarlo de nuestra página web.

Emitiremos un comprobante de pago, que es el documento que le exigirán para constatar que realiza los pagos oportunamente

¿Cómo pagar los aportes?

Una vez estés afiliado a las diferentes administradoras, deberás realizar el pago de tus aportes a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En Simple contamos con diferentes canales de atención para ayudarte con este proceso:

Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial o telefónica, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes.

Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo.

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura.

Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

LO QUE  HAY QUE TENER EN CUENTA PARA PAGAR APORTES DE LOS EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Si tienes Empleados del Servicio Doméstico, debes saber que ellos tienen derecho a que los  afilies sistema Seguridad Social. En Simple te contamos como realizar este proceso de forma segura.

Lo primero que debes saber es que quien contrata un empleado para el servicio doméstico, debe garantizar que esté afiliado a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión los deben realizar conjuntamente tú y tu empleado; pero es tu responsabilidad pagar el 100% de los aportes a riesgos profesionales.

¿Cuánto debes pagar?

 SALUD
Empleador: 8.5%
Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%
Trabajador: 4%

ARP
Empleador: 100%

Es importante que sepas que el empleador es el responsable de pagar el 100% de los aportes al Sistema de Seguridad Social. Por esta razón, debes acordar con tu empleado que la parte que le corresponde a él o ella de acuerdo a la normatividad vigente, será descontada de su salario.

Recuerda que la base mínima de aporte es el salario mínimo,  así tu empleado gane menos, por ejemplo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

A continuación encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te permitirán entender mejor.

Actualmente, existen dos tipos cotizantes para Trabajadores de Servicio Doméstico. Conoce cuáles son las condiciones que los rigen

  1. Quienes trabajan tiempo completo (trabajan los 30 días del mes).
IBC de cotización EPS AFP ARL CCF
1 SMMLV 8,5% Empleador 12% Empleador 0.522% Empleador 4% Empleador
4% Trabajador 4% Trabajador
  1. Quienes trabajan tiempo parcial (trabajadores por días).

Si tu trabajador de servicio doméstico labora por periodos inferiores a 30 días, se denomina  trabajador de tiempo parcial afiliado al Régimen Subsidiado. Este tipo de vinculación fue reglamentado por el Ministerio de Trabajo mediante el Decreto 2616 de 2013.

A este tipo de población se le debe garantizar la al Sistema General de Pensiones, Sistema General de Riesgos Laborales y Sistema General de Subsidio Familiar. No es necesaria la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud ya que deben estar afiliados al Régimen Subsidiado.

¿Qué requisitos debes cumplir para realizar los aportes a los trabajadores de Servicio Doméstico que trabajan tiempo parcial?

  • Debe existir un vínculo laboral.
  • El contrato deberá ser pactado por tiempo parcial, es decir que dentro del mismo mes sea contratado por periodos inferiores a 30 días.
  • La remuneración obtenida debe ser inferior a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Existen unas categorías, que describen el monto sobre el cuál se calcula el IBC de acuerdo a los días laborados.

Días laborados Monto IBC
Entre 1 y 7 días 1/4 de SMMLV
Entre 8 y 14 días 1/2 de SMMLV
Entre 15 y 21 días 3/4 de SMMLV
Entre 22 y 29 1 SMMLV

El aporte a Riesgos Laborales se exigirá con una base de cotización de un (1) SMMLV sobre 30 días. Para el caso de este tipo de cotizantes, los aportes se realizan de la siguiente manera:

IBC de cotización EPS AFP ARL CCF
Trabajadores que laboran menos de 30 días y sus ingresos son inferiores a 1 SMMLV. El IBC de Riesgos Laborales debe ser de 1 SMMLV y 30 días No aporta a este sistema ya que debe estar vinculado al Régimen Subsidiado 12% Empleador                4% Trabajador 0.522% Empleador 4% Empleador

Si tu trabajador de tiempo parcial no tiene afiliación vigente en el Régimen Subsidiado debido a que se presenta afiliación en una Entidad Promotora de Salud del Régimen Contributivo como cotizante o beneficiario, deberás realizar aportes bajo el tipo de cotizante “Servicio Doméstico”, como si fuese trabajador de tiempo completo.

¿Cómo pagar los aportes?

Una vez estés afiliado a las diferentes administradoras, deberás realizar el pago de tus aportes a través de la PILA, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. En Simple contamos con diferentes canales de atención para ayudarte con este proceso:

Liquidación Asistida: este es un servicio personalizado, en el que uno de nuestros asesores, de forma presencial o telefónica, realiza la liquidación de tu planilla para que puedas realizar el pago de tus aportes.

Consulta aquí nuestros Canales de Liquidación y Red de Recaudo.

Liquidación Electrónica: si tienes una cuenta habilitada para realizar pagos electrónicos, a través de nuestro portal transaccional podrás realizar la liquidación y pago de los aportes de una forma Simple y segura.

Ingresa desde aquí a nuestro Portal Transaccional.

PAC – Planilla Asistida por Correo

¿Como se utiliza PAC?

Este servicio está orientado a todos los independientes y empresas de 1 hasta 29 empleados. Para lo cual deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Descargue la plantilla de Excel que está en el Botón “Descargue el Modelo en Excel”.
  2. Diligencia en el Excel los datos requeridos.
  3. Adjunte la Plantilla a través del formulario que encuentra más abajo.
  4. A vuelta de correo el aportante recibirá la liquidación con la planilla detallada para su revisión y un número PIN.
  5. Revise la planilla.
  6. De encontrarse correcta la planilla, puede acercarse a cualquier Punto de Recaudo habilitado con la Planilla. Consulte nuestro Puntos de Recaudo.
  7. 24 horas después se le enviará la planilla detallada que detalla el estado “PAGADA” la cual es válida para cualquier trámite con administradoras.
  8. O solicite su comprobante a través del formulario establecido para tal fin.

Si encuentra alguna inconsistencia por favor llame a nuestras líneas de atención de Planilla Asistida Telefónica, para hacer la respectiva corrección. Después de realizado el pago cualquier inconsistencia la debe tramitar el aportante directamente con la administradora.