¿Sabes que es la UGPP?

La UGPP es la Entidad que controla y vigila que se esté cumpliendo con todos los estándares normativos emitidos por el Gobierno Nacional, controlando así la obligación que deben mantener los empleadores y las personas Independientes con el cumplimiento del traslado de los aportes al Sistema de Seguridad Social. 

 

Conoce sus funciones:

  1. La Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales se encarga entre otras de controlar la evasión y elusión de aportes al sistema de seguridad social.
  2. La UGPP tiene la facultad de solicitar información a los aportantes de los últimos cinco años.
  3. Comparan nómina, seguridad social y contabilidad y en caso de detectar inconsistencias se requiere al aportante para que aclare la situación mediante soporte legal. Hasta ese momento no hay sanción.

Ley 1819 de 2016

La Ley 1819 de 2016 contempla descuentos en los intereses de mora de los valores pagados a seguridad social de acuerdo a los actos administrativos emitidos dentro del proceso de fiscalización y sancionatorios adelantados por la UGPP, los descuentos aplican de la siguiente manera:

Terminación por mutuo acuerdo Artículo 316 de la Ley 1819 de 2016

¿Qué es?
Terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos de determinación y sancionatorios de las contribuciones del Sistema de la Protección Social.

¿Quiénes se puedes acoger al beneficio?
Todos los aportantes que han sido notificados antes del 29 de Diciembre de 2016 de uno de los siguientes actos administrativos: Requerimiento para declarar o corregir, Liquidación oficial, Pliego de cargos, Resolución sanción o Respuesta recurso reconsideración

¿Cuándo se puede hacer?
La solicitud de terminación del proceso administrativo debe ser presentada antes el 30 de octubre de 2017 ante la UGPP y en todo caso antes de que el acto administrativo quede en firme o haya vencido el término para acudir a la jurisdicción contencioso administrativo.

¿Cuál es el beneficio?
Descuento del 80% en los intereses de mora para todos los subsistemas diferentes a pensión y 80% de descuento en la sanción.

Terminación por conciliación judicial Artículo 317 de la Ley 1819 de 2016

¿Qué es?
Terminar por conciliación los procesos de determinación y sancionatorios cuando se ha presentado demanda contra los actos administrativos emitidos por la UGPP.

¿Quiénes se puedes acoger al beneficio?
Aportantes que antes del 29 de diciembre de 2016 hayan interpuesto demandas contra las actuaciones de determinación y sancionatorias adelantadas por La Unidad.

¿Cuáles son los requisitos?

– Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Unidad.
– Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial.
– Que se adjunte a la solicitud de conciliación la prueba del pago en los términos aquí previstos, a más tardar el 30 de octubre de 2017.

¿Cuál es el beneficio?

  1. Descuento del 30% en los intereses de mora para todos los subsistemas diferentes a pensión, si el proceso judicial se encuentra en primera o única instancia.
  2. Descuento del 20% en los intereses de mora para todos los subsistemas diferentes a pensión, si el proceso judicial se encuentra en segunda instancia.
  • Para tal efecto el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso la resolución 1608 de 2017 en la cual define entre otras, una nueva funcionalidad para la planilla tipo N (Correcciones) que permite al aportante efectuar los pagos de contribuciones parafiscales a la UGPP.
  • Si el aportante decide acogerse a la amnistía decretada por la UGPP debe aceptar en primer lugar el cien por ciento de la deuda y solicitar la terminación del proceso. Esta solicitud la debe realizar el Representante Legal de la Compañía o el Apoderado de la misma ante la UGPP.
  • En Simple te orientamos para que lleves a feliz término el pago de las contribuciones parafiscales a la UGPP.

Recuerda qué

Si te acogiste al beneficio de la UGPP, hasta el 30 de Octubre tienes plazo para realizar el pago.