Terminación por mutuo acuerdo de procesos administrativos de determinación de obligaciones

El artículo 316 de la Ley 1819 de 2016 establece la posibilidad de terminar de manera anticipada y por mutuo acuerdo los procesos de determinación y sancionatorios que se encuentren en curso. No pierdas esta oportunidad para ser exonerado del 80% de los intereses (excepto los del subsistema de pensiones), y el 80% de las sanciones por omisión e inexactitud. Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información, la exoneración corresponderá al 90% del valor de la sanción.

Conciliación en procesos judiciales

El artículo 317 de la Ley 1819 de 2016 estable la posibilidad de conciliar los procesos de determinación y sancionatorios que se encuentren en sede judicial.

Para los procesos contra una  liquidación oficial que se encuentren en única o primera instancia: se exonera el pago del 30% de los intereses (excepto los del subsistema de pensiones) y el 30% de las sanciones actualizadas impuestas.

Para procesos contra una liquidación oficial que se hallen en segunda instancia: se exonera el pago del 20% de los intereses (excepto los del subsistema de pensiones) y el 20% de las sanciones actualizadas impuestas.

Si se trata de un proceso sancionatorio por no envío de información: la exoneración corresponderá al 50% del valor de la sanción.

Reducción de sanción por no envío de información

Aportantes al Sistema de la Protección Social que han sido requeridos por las vigencias 2013 y siguientes cuyo plazo se haya vencido antes del 29 de diciembre de 2016 y a la fecha no han entregado la información solicitada, pueden reducir la sanción por no envío de información en un 80%, de acuerdo al artículo 319 de la Ley 1819 de 2016.